21st November 2024

FOLLOW US ON SOCIAL

Ofrenda floral, acto cultural y movilizaciones en carreteras exigiendo justicia para Fredy López Arévalo

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.-Del periodista chiapaneco Fredy López Arévalo pocas veces percibí un halo de tristeza: los suyo, su naturaleza, era la alegría compartida con sus amigos periodistas; su aurea de alegría era el periodismo y su familia.

El viernes pasado (28 de octubre 2022) sentí su presencia como si estuviera en el acto en donde se le recordó al cumplirse un año del artero asesinato a mansalva ejecutado por un sicario enviado, sin duda, por algún coleto del sector público o privado molesto por sus escritos periodísticos.

Pidieron resultados de los 49 actos de investigación pendientes, pidiendo se investigue a las autoridades municipales, pasadas y actuales; así como a los actuales integrantes del cabildo y funcionarios del gobierno del estado y representantes federales, a los que el periodista Fredy López Arévalo denunció en sus escritos publicados en sus redes sociales.

Su esposa Gabriela y sus hijos organizaron un altar en recuerdo del periodista nacido en el norteño municipio de Yajalón, Chiapas, y sancristobalense por decisión propia.

El altar de hermosas flores, la presentación de músicos y un cartel con la foto de Fredy López Arévalo se instaló frente al viejo palacio municipal ubicado en el parque central de la ciudad colonial San Cristóbal de las casas, Chiapas, exigiendo justicia.

A petición de la su esposa, varios de sus amigos hicieron uso de la palabra para compartir con los asistentes algunas de las muchas anécdotas que vivieron con Fredy, entre ellos el prestigioso antropólogo Juan Polenz.

Polenz, investigador de centros de estudios de la frontera sur de México, hizo memoria de momentos de grandes conversaciones que sostuvo con Fredy López Arévalo y otros amigos estudiosos que convivían, de vez en vez, con el periodista yajalonteco.

Su esposa Gabriela agradeció a nombre propio y de su familia la asistencia al breve evento político-cultural para recordar a Fredy.

Fue una ceremonia hermosa, justo cuando la noche caía.

Miralo vos Fredy no dejes de escribir desde tú nueva trinchera, se te extraña y siempre de recordaremos como un gran amigo y excelente periodista.

                                   Juan Balboa

                           Periodista chiapaneco

Deja una respuesta