La Crisis de de los misiles en La Habana 60 años después

La Habana, Cuba.-Las causas, consecuencias y lecciones de la Crisis de Octubre, conflicto diplomático entre Estados Unidos, la desaparecida Unión Soviética y Cuba en 1962, reaparecen sobre la mesa ante nuevos peligros y amenazas nucleares.

En aquel entonces, la URSS decidió la colocación de misiles en la isla para su defensa frente a una inminente invasión norteamericana y, tras un proceso de negociación entre el líder soviético Nikita Jrushchov y el presidente John F. Kennedy, el arsenal abandonó la nación caribeña.

Sin embargo, apuntó a esta periodista Hassan Pérez Casabona, doctor en Ciencias Históricas y profesor titular del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (Cehseu) de la Universidad de La Habana, que el mundo actual no está signado por dos polos, como hace seis décadas.

A su juicio, vivenciamos un amplio y prolongado proceso de recomposición y reconfiguración de las relaciones internacionales, “en el cual ningún actor puede desempeñarse a sus anchas en menoscabo del resto”, si bien Washington marca, como en aquellos días, la pauta en materia militar.

El académico señaló que la Casa Blanca destina aproximadamente 40 por ciento del gasto anual a esa esfera y, pese a que continúa como la principal potencia a escala global, a partir de la década de 1970 con la derrota en Vietnam, experimenta “un incuestionable proceso de declinación hegemónica”.

Rusia está a la vanguardia en cuestiones como la cohetería estratégica y la defensa antiaérea y China, una República Socialista y Popular, aparece como un gigante económico, desde hace varios años, con posibilidades reales de desplazar a Estados Unidos del primer lugar.

Multimedios Ámbar

RunRún

Edición: Juan Balboa.

25 de octubre 2022.

https://ambarmultimedios.com.mx

Publicado por Juan Balboa Cuesta

Actualmente escribo un libro sobre el poeta Jaime Sabines y colaboro con reportaje especiales en algunos medios impreso y electrónicos en la Ciudad de México, Nuevo León., Tamaulipas, Chiapas, entre otros estados. Entre 2017 y el 2018 trabaje en un libro sobre la vida cotidiana de los habitantes del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y los parques eólicos. El libro fue publicado en español, zapoteco, inglés y francés. Desde el año 2016 hasta el 2017 trabaje para varios medios – entre otro para el diario digital y semanario Eje Central- como enviado a países del Caribe, América Central y los países de América del Sur En febrero de 2012 al 2015 fui director de la Dirección de Producción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex. En junio de 2011 asumí la dirección del diario digital Pregón7. Del 2009 al 2011 trabaje como corresponsal internacional de la revista Proceso y de la agencia Apro, agencia de la revista Proceso, en La Habana, Cuba. En el 2008 fui también corresponsal del Universal en La Habana, Cuba, con un trabajo de Multimedia. En marzo de 2008 me contrata el periódico El Universal para trabajar la región del Caribe. En el Universal publico reportajes y materiales periodísticos y de Multimedia sobre el Caribe mexicano. En el año 2004 retorno a la redacción general de La Jornada en la Ciudad de México. En el año 2000 soy director general del semanario Páginas, editado en Chiapas y distribuido en los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y la nación guatemalteca. Participo, en 1997, en la fundación de la revista Milenio, editado en la capital de México. Entre 1995/1996 escribo para varias publicaciones regionales, entre otros para el periódico Por Esto que se edita en Mérida, Yucatán; y el periódico Monitor publicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Soy de los pocos periodistas que presencio y trabajo periodísticamente la llegada y permanencia de los refugiados guatemaltecos en territorio mexicano a principios de los años ochenta; viaje en varias ocasiones a Centro América para realizar entrevistas y reportajes sobre la situación en esas naciones. Realicé entrevistas a dirigentes políticos, sindicales y militares de la región de América Central.

Dejar un comentario