Ofrenda floral, acto cultural y movilizaciones en carreteras exigiendo justicia para Fredy López Arévalo

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.-Del periodista chiapaneco Fredy López Arévalo pocas veces percibí un halo de tristeza: los suyo, su naturaleza, era la alegría compartida con sus amigos periodistas; su aurea de alegría era el periodismo y su familia.

El viernes pasado (28 de octubre 2022) sentí su presencia como si estuviera en el acto en donde se le recordó al cumplirse un año del artero asesinato a mansalva ejecutado por un sicario enviado, sin duda, por algún coleto del sector público o privado molesto por sus escritos periodísticos.

Pidieron resultados de los 49 actos de investigación pendientes, pidiendo se investigue a las autoridades municipales, pasadas y actuales; así como a los actuales integrantes del cabildo y funcionarios del gobierno del estado y representantes federales, a los que el periodista Fredy López Arévalo denunció en sus escritos publicados en sus redes sociales.

Su esposa Gabriela y sus hijos organizaron un altar en recuerdo del periodista nacido en el norteño municipio de Yajalón, Chiapas, y sancristobalense por decisión propia.

El altar de hermosas flores, la presentación de músicos y un cartel con la foto de Fredy López Arévalo se instaló frente al viejo palacio municipal ubicado en el parque central de la ciudad colonial San Cristóbal de las casas, Chiapas, exigiendo justicia.

A petición de la su esposa, varios de sus amigos hicieron uso de la palabra para compartir con los asistentes algunas de las muchas anécdotas que vivieron con Fredy, entre ellos el prestigioso antropólogo Juan Polenz.

Polenz, investigador de centros de estudios de la frontera sur de México, hizo memoria de momentos de grandes conversaciones que sostuvo con Fredy López Arévalo y otros amigos estudiosos que convivían, de vez en vez, con el periodista yajalonteco.

Su esposa Gabriela agradeció a nombre propio y de su familia la asistencia al breve evento político-cultural para recordar a Fredy.

Fue una ceremonia hermosa, justo cuando la noche caía.

Miralo vos Fredy no dejes de escribir desde tú nueva trinchera, se te extraña y siempre de recordaremos como un gran amigo y excelente periodista.

                                   Juan Balboa

                           Periodista chiapaneco

Publicado por Juan Balboa Cuesta

Actualmente escribo un libro sobre el poeta Jaime Sabines y colaboro con reportaje especiales en algunos medios impreso y electrónicos en la Ciudad de México, Nuevo León., Tamaulipas, Chiapas, entre otros estados. Entre 2017 y el 2018 trabaje en un libro sobre la vida cotidiana de los habitantes del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y los parques eólicos. El libro fue publicado en español, zapoteco, inglés y francés. Desde el año 2016 hasta el 2017 trabaje para varios medios – entre otro para el diario digital y semanario Eje Central- como enviado a países del Caribe, América Central y los países de América del Sur En febrero de 2012 al 2015 fui director de la Dirección de Producción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex. En junio de 2011 asumí la dirección del diario digital Pregón7. Del 2009 al 2011 trabaje como corresponsal internacional de la revista Proceso y de la agencia Apro, agencia de la revista Proceso, en La Habana, Cuba. En el 2008 fui también corresponsal del Universal en La Habana, Cuba, con un trabajo de Multimedia. En marzo de 2008 me contrata el periódico El Universal para trabajar la región del Caribe. En el Universal publico reportajes y materiales periodísticos y de Multimedia sobre el Caribe mexicano. En el año 2004 retorno a la redacción general de La Jornada en la Ciudad de México. En el año 2000 soy director general del semanario Páginas, editado en Chiapas y distribuido en los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y la nación guatemalteca. Participo, en 1997, en la fundación de la revista Milenio, editado en la capital de México. Entre 1995/1996 escribo para varias publicaciones regionales, entre otros para el periódico Por Esto que se edita en Mérida, Yucatán; y el periódico Monitor publicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Soy de los pocos periodistas que presencio y trabajo periodísticamente la llegada y permanencia de los refugiados guatemaltecos en territorio mexicano a principios de los años ochenta; viaje en varias ocasiones a Centro América para realizar entrevistas y reportajes sobre la situación en esas naciones. Realicé entrevistas a dirigentes políticos, sindicales y militares de la región de América Central.

Dejar un comentario