Grupos castrenses de México tienen un alto riesgo de corrupción

Ejército mexicano

Ejército en revisión
Ejército mexicano en ejercicios militares

Ciudad de México.-De acuerdo con el Índice de Integridad de la Defensa del Gobierno 2020 (GDI, por sus siglas en inglés), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es uno de los organismos mexicanos de defensa y seguridad con un riesgo alto de corrupción.

Esta evaluación posiciona a México en un riesgo “muy alto” de corrupción en las áreas de defensa y seguridad, de acuerdo con el informe de la organización Transparencia Internacional (TI), la cual evaluó a 86 países de todo el mundo.

Uno de los puntos en los que Transparencia Internacional reportó riesgos de corrupción en la Sedena es en la supervisión parlamentaria, ya que denuncian muy poca información sobre el funcionamiento de la unidad de auditoría interna de este organismo.

“Las auditorías de defensa son irregulares y superficiales, con auditores limitados en su acceso a la información al expandir las leyes de clasificación, lo que resulta en auditorías que carecen de claridad”, señaló Transparencia Internacional en el reporte sobre México.

Transparencia Internacional también destacó la falta de aplicación de códigos de ética dentro de la Sedena, ya que en el informe se señaló que muchos integrantes de este organismo disfrutan de “impunidad” debido a una “aplicación deficiente de las normas anticorrupción”.

El GDI evalúa la existencia, eficacia y aplicación de los controles institucionales en el ámbito de la seguridad, considerando cinco áreas clave de riesgo de corrupción (financiera, operativa, de personal, política y de adquisiciones).

En tres de estas cinco variables, México obtuvo una calificación D, que significa riesgo “alto”. En el caso de riesgo de corrupción en adquisiciones y operacional, el país está en riesgo “muy alto” y “crítico”, respectivamente.

En una escala de 0 a 100, el país tuvo las calificaciones más bajas en ingresos para la defensa, vínculos contra el crimen organizado y contratación de servicios de inteligencia.

El 62% de los países en todas las regiones del mundo han obtenido una calificación de 49/100 o menor, lo que indica que se encuentran dentro de los rangos que van de riesgo alto a riesgo crítico de corrupción en el sector de la defensa.

Nueva Zelanda es el país que tuvo la mejor puntuación, con un 85/100, mientras que Sudán, donde recientemente los militares se han hecho con el poder a través de un golpe de Estado, obtuvo la calificación más baja, con tan solo un 5/100.

Según se desprende de este informe, los países que obtienen bajas puntuaciones en este índice tienen controles débiles o inexistentes contra la corrupción en el sector de la defensa y es más probable que experimenten conflictos, inestabilidad y abusos de los Derechos Humanos.

La directora del Programa de Defensa y Seguridad de Transparencia Internacional, Natalie Hogg, denunció en un encuentro virtual con medios que la corrupción en este sector “socaba las fuerzas de defensa” y, en el peor de los casos “tiene el potencial de exacerbar el conflicto en lugar de responder a él de manera efectiva”.

Por ello, Hogg instó a los gobiernos a fortalecer sus salvaguardias contra la corrupción y a “quitar el velo que con tanta frecuencia impide una supervisión significativa del sector de la defensa”.

Da clic aquí para ver los resultados del Índice de Integridad de la Defensa del Gobierno 2020. Con información de Latinus.

Multimedios Ámbar

Al pie del Cañón

RunRún

Fuente: Índice de Integridad de la Defensa del Gobierno 2020.

Edición: Juan Balboa.

18 de noviembre 2021.

https://ambarmultimedios.com.mx

Publicado por Juan Balboa Cuesta

Actualmente escribo un libro sobre el poeta Jaime Sabines y colaboro con reportaje especiales en algunos medios impreso y electrónicos en la Ciudad de México, Nuevo León., Tamaulipas, Chiapas, entre otros estados. Entre 2017 y el 2018 trabaje en un libro sobre la vida cotidiana de los habitantes del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y los parques eólicos. El libro fue publicado en español, zapoteco, inglés y francés. Desde el año 2016 hasta el 2017 trabaje para varios medios – entre otro para el diario digital y semanario Eje Central- como enviado a países del Caribe, América Central y los países de América del Sur En febrero de 2012 al 2015 fui director de la Dirección de Producción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex. En junio de 2011 asumí la dirección del diario digital Pregón7. Del 2009 al 2011 trabaje como corresponsal internacional de la revista Proceso y de la agencia Apro, agencia de la revista Proceso, en La Habana, Cuba. En el 2008 fui también corresponsal del Universal en La Habana, Cuba, con un trabajo de Multimedia. En marzo de 2008 me contrata el periódico El Universal para trabajar la región del Caribe. En el Universal publico reportajes y materiales periodísticos y de Multimedia sobre el Caribe mexicano. En el año 2004 retorno a la redacción general de La Jornada en la Ciudad de México. En el año 2000 soy director general del semanario Páginas, editado en Chiapas y distribuido en los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y la nación guatemalteca. Participo, en 1997, en la fundación de la revista Milenio, editado en la capital de México. Entre 1995/1996 escribo para varias publicaciones regionales, entre otros para el periódico Por Esto que se edita en Mérida, Yucatán; y el periódico Monitor publicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Soy de los pocos periodistas que presencio y trabajo periodísticamente la llegada y permanencia de los refugiados guatemaltecos en territorio mexicano a principios de los años ochenta; viaje en varias ocasiones a Centro América para realizar entrevistas y reportajes sobre la situación en esas naciones. Realicé entrevistas a dirigentes políticos, sindicales y militares de la región de América Central.

Dejar un comentario