Hace seis años falleció en su casa Fidel Castro Ruz

Juan Balboa

La Habana, Cuba.-Muchos lo querían asesinar, la oposición de la comunidad cubanoamericano daban el oro del mundo por verlo muerto ¡como fuera!; otros pedían que se muriera ¡ya!.

Todos los cubanos radicados en Estados Unidos, España, Italia, principalmente, querían la cabeza del ex presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz.

Sus deseos simplemente se lo llevo el aire, se disiparon, pues Fidel Castro Ruz murió hace seis años en su casa, al lado de su esposa e hijos.

Fidel Castro Ruz mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde 1965 hasta 2011, cuando definitivamente dejó su puesto como líder de su país y transfirió todos los poderes de la nación a su hermano Raúl Castro.

Dejó la dirigencia del PCC tan lúcido que se dio a la tarea de redactar libros y asesorar al gobierno de su hermano Raúl.  

Se apartó del último rescoldo del poder que mantuvo casi medio siglo gozando de buena salud; con una apretada agenda política nacional e internacional; ileso de los múltiples atentados (más de 100, según la inteligencia cubana) contra su vida y con una presencia mediática envidiable.

“Yo no estoy hablando como primer secretario. Cuando me enfermé hice lo que debía hacer, sencillamente delegué mis atribuciones», expreso tajante, el pasado 17 de noviembre, en una reunión con estudiantes.

“Yo solo soy un soldado de las ideas, y conforme y satisfecho no vacilé ni un segundo (en delegar el poder), y tal vez estuve demasiado tiempo. ¡Vaya! no quiero hacerme la autocrítica porque en definitiva eso es lo que quieren los medios masivos», expresó de forma socarrona.

Sorprendió a todos cuando dijo que fue atinado su decisión de ceder el poder a su hermano Raúl y, poco después dejo el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Lo daban por muero

Lo daban por muerto, pero lo cierto es que las siete apariciones públicas, en el mes de julio de 2010, de Fidel Castro Ruz no sólo tiene que ver con su cabal salud, su activismo dejó pavimentado el camino para que su hermano, el presidente Raúl Castro, aplique las duras e históricas reformas al sistema económico de Cuba.

Su activismo en La Habana, con camisa de civil o con casaca militar, del ex mandatario cubano distrajo el extendido pesimismo de la población por la escasez de alimentos en toda la geografía de la isla y las preocupaciones de más de un millón de cubanos sin empleo, se jubilaron o fueron reubicados en otros sectores de la economía cubana.

“Para mí fe muy importante ver a Fidel, me dio vida, me dio energías…ni siquiera había imaginado volverle a ver y entonces, la sorpresa… ver a un hombre tan brillante, lleno de energía, lúcido, fue impresionante”, expresa la cantautora Sara González, uno de los artistas que asistieron el pasado 26 de julio a la Plaza de la Revolución a una reunión con el ex mandatario.

La sorpresiva mejoría de su salud, su papel más activo y la amplia difusión que se le dio a las siete actividades en la que participó en el mes de julio caló también dentro de los cubanos y dejó atónitos a muchos de los diplomáticos acreditados en La Habana.

Recorrí tres sectores claves (La Habana Vieja, Vedado y Plaza de la Revolución) de la capital cubana para hacerle una pregunta a 20 ciudadanos de la isla: ”¿Cree usted que Fidel Castro debe regresar a la Presidencia?”.

Nadie cree que volverá al poder, pero su presencia, coincidieron la mayoría, “nos da seguridad” de que las “futuras decisiones” que tomará el presidente Raúl Castro estará “presente Fidel”.

Durante cuatro años, el aún primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) colgó la casaca verde olivo. Se la volvió a poner para viajar al poblado de Artemisa, a unos 50 kilómetros al occidente de esta capital, para rendir tributo a varios de sus compañeros que murieron en el ataque al Cuartel Moncada (26 de julio de 1953) en la oriental Santiago de Cuba.

Castro volvió a ceñirse  al cuerpo su camisa militar sin charreteras para colocar, el 26 de julio, una ofrenda floral al prócer independentista de la isla, José Martí, y sostener una amplia conversación con intelectuales, artistas, pintores, periodistas e integrantes de organizaciones solidarias con Cuba, entre ellas la religiosa “Pastores por la Paz”.

El hombre de la Revolución mostró a los cubanos que goza de cabal salud y dio una cátedra de política exterior al responder más de una docena de preguntas durante una hora. 

Los diplomáticos consideran vital la presencia de Fidel Castro en momentos que la sociedad cubana se encuentra “hastiada” por los problemas cotidianos.

Destacan que el disgusto entre la población lo generan la falta de alimentos, los sueldos raquíticos (un cubano gana en promedio entre 18 a 22 dólares mensuales), la gran incógnita sobre los próximos despidos y las pocas oportunidades que tienen para trabajar a cuenta propia (de forma privada o particular, sin la intervención del Estado).   

La buena salud de Fidel Castro y su activismo físico y mediático ayuda a “bajar la presión social sobre los graves problemas económicos”, es, agregan, como “un antídoto” a cualquier intento de descontento social en el país.

Todo mundo está seguro que Fidel Castro Ruz no asumirá la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros que dejó en poder de su hermano en el 2006, tras caer enfermo gravemente.

Pero su sorpresiva mejoría de su salud y su intensa movilidad anticipa un papel más activo del ex presidente Fidel Castro Ruz en la política interna y externa de la isla.

           Un videojuego desata la ira

Una persona armada entra a una habitación en donde se encuentra el ex presidente Fidel Castro Ruz vestido con su tradicional traje verde olivo.

Una bala dorada le impacta en el entrecejo y logra su objetivo: asesinar al máximo líder de la Revolución cubana, considerado enemigo histórico del gobierno de los Estados Unidos.

La escena del asesinato del aún primer secretario del Partido Comunista de Cuba forma parte de un videojuego virtual con alta tecnología conocido como Call of Duty: Black Ops que fue lanzado, a principios de noviembre, por la empresa Activision.

El videojuego desató la ira dentro de las estructuras de poder en la isla caribeña.

“Lo que no logró el gobierno de los Estados Unidos en más de 50 años -en referencia a los planes de la CIA para eliminar al líder cubano- ahora pretende alcanzarlo por vía virtual”, señala un texto publicado en el portal oficial Cubadebate, considerado el diario digital producido por un grupo de periodistas e intelectuales cercanos a Fidel Castro y en donde habitualmente publica sus artículos conocidos como “Las reflexiones’ del compañero Fidel”.

El videojuego no es conocido por el ciudadano común de la isla, aunque fue comentado en diversos portales del país. Se desarrolla en la época de la Guerra Fría.

Los rusos (soviéticos en los años sesenta) son los enemigos y la primera misión es asesinar a su principal aliado: Fidel Castro Ruz.

La reacción del gobierno cubano no se hizo esperar. El portal oficial Cubadebate criticó ácidamente a la empresa Activision, una compañía de videojuegos con sede en California.

“La lógica de este nuevo videojuego es doblemente perversa: por un lado, glorifica los atentados que de manera ilegal planificó el gobierno de los Estados Unidos contra el líder cubano -Fidel ha sobrevivido a más de 600-, y por el otro, estimula actitudes sociópatas de los niños y adolescentes norteamericanos, principales consumidores de estos juegos virtuales.

“Los niveles de violencia que impregnan este tipo de productos ya han producido la alarma en Estados Unidos. En 2006 uno de los juegos más agresivos, el ´GTA San Andreas´, fue denunciado en los tribunales de Alabama de haber provocado que un adolescente asesinara a tres hombres, dos de ellos policías”.

Por lo menos ocho de los cientos de atentados en su contra  han tenido probabilidades reales de quitarle la vida en medio siglo, nunca lo lograron.

El ex presidente Fidel Castro Ruz vivió entre la vida y la muerte no sólo por los más de cien atentados planificados, según documentos desclasificados en Estados Unidos e investigaciones de especialistas de la contrainteligencia cubana, sino por la complicada enfermedad intestinal (diverticulitis) que lo obligó a dejar el poder presidencial, pasar varias veces por el quirófano y perder casi 20 kilos.

Probablemente el hombre nacido en Birán, ahora provincia de Holguín, el 13 de agosto de 1926 y que ha desafiado a más de 11 presidentes de los Estados Unidos – desde Dwight David Eisenhower hasta Barack Obama- murió en la cama.

En uno de sus artículos publicados en el portal oficialista CubaDebate, en julio de 2008, Castro Ruz reconoció que un grupo de cubanos americanos encabezados por Luis Posada Carriles intentó asesinarlo justo cuando paseaba por las coloniales calles de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias con el escritor Gabriel García Marqués y su esposa Mercedes Barcha. 

El convaleciente ex presidente cubano recuerda en su escrito que titulo “El descanso” que los anfitriones de la IV Cumbre Iberoamericana habían organizado un paseo en coche por el recinto amurallado de Cartagena.

La seguridad a cargo de su protección le sugirió no hacerlo porque existían datos de un posible atentado.

“Llamé al Gabo, que estaba cerca, y le dije bromeando:  ´¡Monta con nosotros en este coche para que no nos disparen!´  Así lo hizo.  A Mercedes, que quedó en el punto de partida, le añadí en el mismo tono:  ´Vas a ser la viuda más joven.´ ¡No lo olvida! 

Meses después las autoridades de Colombia confirmaron lo que su seguridad le había advertido: en Cartagena habían personas en el recinto amurallado con fusiles telescópicos y armas automáticas listos para emboscar al presidente cubano”.

Castro asegura que al igual que en Santiago de Chile, los hombres que habrían de jalar el gatillo “temblaron” con el pretexto de que la  “cabeza del Gabo” se interponía obstruyendo la visión.

De acuerdo al recuento oficial los atentados preparados y que tenían probabilidades para su ejecución, con armas y hombres dispuestos, fueron 167. Ocho estuvieron a punto de quitarle la vida al polémico líder cubano.

Multimedios Ámbar

Al pie del Cañón

RunRún

Edición: Juan Balboa.

25 de noviembre 2022.

https://ambarmultimedios.com.mx

Publicado por Juan Balboa Cuesta

Actualmente escribo un libro sobre el poeta Jaime Sabines y colaboro con reportaje especiales en algunos medios impreso y electrónicos en la Ciudad de México, Nuevo León., Tamaulipas, Chiapas, entre otros estados. Entre 2017 y el 2018 trabaje en un libro sobre la vida cotidiana de los habitantes del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y los parques eólicos. El libro fue publicado en español, zapoteco, inglés y francés. Desde el año 2016 hasta el 2017 trabaje para varios medios – entre otro para el diario digital y semanario Eje Central- como enviado a países del Caribe, América Central y los países de América del Sur En febrero de 2012 al 2015 fui director de la Dirección de Producción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex. En junio de 2011 asumí la dirección del diario digital Pregón7. Del 2009 al 2011 trabaje como corresponsal internacional de la revista Proceso y de la agencia Apro, agencia de la revista Proceso, en La Habana, Cuba. En el 2008 fui también corresponsal del Universal en La Habana, Cuba, con un trabajo de Multimedia. En marzo de 2008 me contrata el periódico El Universal para trabajar la región del Caribe. En el Universal publico reportajes y materiales periodísticos y de Multimedia sobre el Caribe mexicano. En el año 2004 retorno a la redacción general de La Jornada en la Ciudad de México. En el año 2000 soy director general del semanario Páginas, editado en Chiapas y distribuido en los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y la nación guatemalteca. Participo, en 1997, en la fundación de la revista Milenio, editado en la capital de México. Entre 1995/1996 escribo para varias publicaciones regionales, entre otros para el periódico Por Esto que se edita en Mérida, Yucatán; y el periódico Monitor publicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Soy de los pocos periodistas que presencio y trabajo periodísticamente la llegada y permanencia de los refugiados guatemaltecos en territorio mexicano a principios de los años ochenta; viaje en varias ocasiones a Centro América para realizar entrevistas y reportajes sobre la situación en esas naciones. Realicé entrevistas a dirigentes políticos, sindicales y militares de la región de América Central.

Dejar un comentario