Juan Balboa

Multimedios Ámbar

Éstos eran los grupos paramilitares que aparecieron desde los años noventa y los municipios en donde se establecieron.

La cartografía de la paramilitarización en Chiapas fue trazada en pocos meses (1995/1997), siempre a la par del avance del Ejército mexicano por regiones consideradas con presencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el cual irrumpió en la vida política-militar en enero de 1994.

Paz y Justicia fue el primer grupo paramilitar que se conoció. Apareció con las siglas de una organización india vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la región norte de Chiapas. Poco después se supo de la actividad de Los Chinchulines. Le siguieron Máscara Roja en los Altos de Chiapas y Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista (MIRA) en la selva.

En algunos de los municipios donde operaban indígenas y campesinos entrenados y apoyados por el Ejército mexicano hoy están haciendo acto de presencia grupos de personas –principalmente jóvenes– organizados y violentos utilizados por funcionarios vinculados a gobiernos municipales y estatales. Su objetivo es desgastar y desprestigiar a los movimientos con demandas sociales, laborales y políticas.

Éstos eran los grupos paramilitares de los años noventa y los municipios en donde se establecieron.

Paz y Justicia

Presencia: Tila, Sabanilla, Tumbalá, Salto de Agua, Palenque, Yajalón y Chilón.

Los Chinchulines, Frente Cívico “Luis Donaldo Colosio”

Presencia: Chilón, Yajalón, Ocosingo y Palenque.

Máscara Roja

Presencia: Chenalhó, Larráinzar, Chamula y Pantelhó.

Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista (MIRA)

Presencia: Oxchuc, Huixtán, Altamirano, Ocosingo, Sitalá y San Juan Cancuc.

Multimedios Ámbar.

Runrún.

Al pie del Cañón

Fuente: Ong´s

Texto y edición: Juan Balboa

Publicado por Juan Balboa Cuesta

Actualmente escribo un libro sobre el poeta Jaime Sabines y colaboro con reportaje especiales en algunos medios impreso y electrónicos en la Ciudad de México, Nuevo León., Tamaulipas, Chiapas, entre otros estados. Entre 2017 y el 2018 trabaje en un libro sobre la vida cotidiana de los habitantes del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y los parques eólicos. El libro fue publicado en español, zapoteco, inglés y francés. Desde el año 2016 hasta el 2017 trabaje para varios medios – entre otro para el diario digital y semanario Eje Central- como enviado a países del Caribe, América Central y los países de América del Sur En febrero de 2012 al 2015 fui director de la Dirección de Producción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex. En junio de 2011 asumí la dirección del diario digital Pregón7. Del 2009 al 2011 trabaje como corresponsal internacional de la revista Proceso y de la agencia Apro, agencia de la revista Proceso, en La Habana, Cuba. En el 2008 fui también corresponsal del Universal en La Habana, Cuba, con un trabajo de Multimedia. En marzo de 2008 me contrata el periódico El Universal para trabajar la región del Caribe. En el Universal publico reportajes y materiales periodísticos y de Multimedia sobre el Caribe mexicano. En el año 2004 retorno a la redacción general de La Jornada en la Ciudad de México. En el año 2000 soy director general del semanario Páginas, editado en Chiapas y distribuido en los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y la nación guatemalteca. Participo, en 1997, en la fundación de la revista Milenio, editado en la capital de México. Entre 1995/1996 escribo para varias publicaciones regionales, entre otros para el periódico Por Esto que se edita en Mérida, Yucatán; y el periódico Monitor publicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Soy de los pocos periodistas que presencio y trabajo periodísticamente la llegada y permanencia de los refugiados guatemaltecos en territorio mexicano a principios de los años ochenta; viaje en varias ocasiones a Centro América para realizar entrevistas y reportajes sobre la situación en esas naciones. Realicé entrevistas a dirigentes políticos, sindicales y militares de la región de América Central.

Dejar un comentario