23rd November 2024

FOLLOW US ON SOCIAL

Insisten EU en alerta sobre la peligrosidad de la mafia rumana que opera en la Riviera Maya

Policía de la Riviera Maya
Policías en las Playas de la Riviera Maya

Washington D. C.-El Departamento de Estado ha emitido alertas a los ciudadanos norteamericanos para evitar realizar transacciones o retiros de cajeros instalados en la calle o comercios, y recomiendan acudir directamente a sucursales bancarias.

viernes, 10 de diciembre de 2021

El gobierno estadounidense alertó sobre la peligrosidad de la banda encabezada por Florian Tudor, “El Tiburón”, líder de la mafia rumana que opera en la Riviera Maya. Pidió a sus ciudadanos no realizar operaciones en cajeros bancarios pues están expuestos a fraudes con sus tarjetas.

Aunque se encuentra preso desde mayo pasado en el Penal del Altiplano, agencias de seguridad de ese país han advertido que su grupo sigue operando fraudes en cajeros en Puerto Vallarta y Los Cabos, señalañalan diversos reportes.

Con base en fuetes de agencias norteamericanas, este grupo delincuencial rumano mantiene sus redes de operación y control de trata de mujeres; la invasión y despojo de terrenos, y ahora también lograron armar una alianza con el Cártel de Bonfil, vinculado con el Cártel de Sinaloa, en Quintana Roo, señalan.

“Un reporte de autoridades de EU advierten que Tudor y su grupo logró infiltrar a policías municipales y agentes ministeriales a los que les pagaba 2 mil dólares mensuales para obtener protección y ser alertados de operativos en su contra”, sostienen los expertos en la material.

También se señala que la mafia rumana se vinculó y financió a políticos ligados con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Cita que en febrero pasado, un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su siglas en inglés), señaló que uno de los operadores de Tudor es José Luis Jonathan Yong, secretario general del PVEM y ex Secretario de Seguridad Pública de Cancún.

En una largo reporte, se asegura que las autoridades de EU también indican que la mafia Rumana infiltró la marcha feminista de noviembre de 2020. Con el apoyo de ocho agentes de la Policía local a su servicio, que ese día recibieron la orden de disparar sus armas, encendieron las protestas.

De los disparos buscaban responsabilizar al entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Quintana Roo, Alberto Capella, de haber ordenado violencia contra la protesta.

Multimedios Ámbar

Al pie del Cañón

RunRún

Fuente: Departamento de Estado.

Edición: Juan Balboa.

10 de octubre 2021.

jubacu2000@yahoo.com.mx

jubacu2000@hotmail.com.mx

Deja una respuesta