23rd November 2024

FOLLOW US ON SOCIAL

La caravana de migrantes llega a territorio veracruzano

Caravana de migrantes

Veracruz, Veracruz.-Los integrantes de la caravana que salió el 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, llegaron a tierras  veracruzanas, después de recorrer  por 10 días más de 201 kilómetros del territorio oaxaqueño, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El contingente encabezado por el activista Irineo Mujica fue recibido en la desviación a la población de Suchilapan, Veracruz, por un grupo nutrido de elementos de la Guardia Nacional, Fuerza Civil, Instituto Nacional de Migración (INM) y de la policía estatal de Veracruz.

Los elementos estaban apostados a una orilla de la carretera del retén del INM, quienes a través de un megáfono hicieron la invitación a los migrantes para que acepten  uno de los  permisos  humanitarios que les permite permanecer en el país por un año.

La invitación fue rechazada por los integrantes de la caravana, quienes han denunciado a las autoridades migratorias de engañar a quienes acceden a tramitar dichos permisos temporales. Tras la negativa, el contingente atravesó el retén sin problema alguno.

Los elementos de la Guardia Nacional y del INM sólo detuvieron la marcha de los tráileres y plataformas que recorren la zona, para que no otorgaran aventones a los migrantes y así obligarlos a que continúen a pie.

La caravana busca avanza a pasos lentos por territorio veracruzano y contemplan descansar en poblaciones cercanas a Sayula de Alemán. El objetivo es llegar a la ciudad de Acayucan, Veracruz en los próximos días.

Caravana migrante llega mermada a Veracruz

“Hasta la vista Oaxaca, ¡adiós!”, exclamó un migrante alzando las manos en dirección hacia el arco que divide los dos estados y que dice “Bienvenidos a Veracruz”.

La última parada de los migrantes, en su mayoría centroamericanos, en Oaxaca fue en Nuevo Ubero, perteneciente al municipio de Matías Romero.

La caravana ha ido reduciendo su número de integrantes, que llegó a alcanzar aproximadamente las 6,000 personas. El motivo principal es que muchos de ellos aceptaron los ofrecimientos de las autoridades de recibir tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residente permanente.

Además, empiezan a sufrir los estragos de las arduas caminatas, por lo cual las autoridades estatales de Oaxaca han habilitado un consultorio móvil para atenderlos.

En esta escala en Matías Romero, los organizadores de la caravana les informaron que al ingresar a Veracruz los estaba esperando un retén del Instituto Nacional de Migración (INM). “Descansemos, descansemos, que tenemos un retén fuerte allá adelante”, les compartieron.

Tras el descanso, los aproximadamente 1,000 migrantes -según estima Protección Civil- avanzaron y llegaron a un retén del INM al avanzar el primer kilómetro en Veracruz, donde al menos 50 agentes custodiados por la Guardia Nacional los esperaban para “invitarlos” a regularizar su estancia en México.

“De manera ordenada y respetuosa los invita a realizar su regularización de estancia en este país para que de esta manera (…) puedan recibir una tarjeta que les permita permanecer libremente en territorio nacional”, dijo una agente de Migración a través de un megáfono.

El mensaje irritó a los migrantes, quienes detuvieron su caminata para gritar consignas de rechazo a este ofrecimiento. “¡Fuera, fuera! ¡qué se vayan!”, exclamaron.

Uno de los activistas que acompaña la caravana, Irineo Mujica de Pueblo Sin Fronteras, reclamó a los agentes del INM que estas tarjetas deberían ofrecerlas en Tapachula.

“No creen en ello, nos han golpeado, nos han desdeñado. Entonces, que les ofrezcan esto no lo creen. Ellos mismos han desvirtuado estas tarjetas humanitarias, ¿cómo les puedes creer a personas que nos han hecho mucho daño?”, expresó el activista.

Sin embargo, al menos una decena de migrantes se entregaron en este retén, como Marlo, de Honduras.

“Espero en Dios que realmente me den esa tarjeta sin necesidad de nada”, dijo, y la respuesta del delegado del INM en Veracruz, Roberto González López, fue “para mañana tienes la tarjeta”.

“No se les está deteniendo el paso, simplemente les dimos agua, les dimos atención médica a los que venía mal, (…) en todo el camino se les ha dejado pasar únicamente a pie es el único requisito”, explicó el funcionario.

De hecho, aseguró, se atendió a un niño que se encontraba mal y tenía tos que resultó tener una bronquitis.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “encontró” más de 1.5 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Multimedios Ámbar

Al pie del Cañón

RunRún

Fuente: Instituto Nacional de Migración.

Edición: Juan Balboa.

17 de noviembre 2021.

Deja una respuesta