Nunca los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, habían sido testigos de un enfrentamiento armado entre bandas del narcotráfico, traficantes de personas, “Chulos y Chulas” que regentean la prostitución y personajes con vínculos en la política.
La tarde de ayer todo eso fue una realidad -aunque parecía un acto de alguna película- en la capital de Chiapas dejando un saldo de por lo menos seis personas asesinadas.
El enfrentamiento armado se registro en la colonia La Gloria de la capital chiapaneca, ubicada a la salida de la carretera que traslada a varios municipios de Chiapas y es la mejor vía para viajar a la Ciudad de México.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, sorpresivamente hizo su aparición, pocas veces visto en la entidad, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y disparo a mansalva a otro grupo que se movía en dos vehículos: asesino a por lo menos cuatro personas – hay compañeros que hablan de seis personas- en la colonia La Gloria, al poniente de Tuxtla Gutiérrez.
En la balacera se usaron armas largas, justo cuando se movían en la calle Rosario Sabinal. De forma extraoficial algunos agentes policiacos afirmaron que fue identificado Gilberto Rivera Amarillas, jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Chiapas; presuntamente, el ataque lo perpetró el cártel Jalisco Nueva Generación.
Según las mismas fuentes, Rivera Amarillas encabeza la organización criminal luego de que su padre, Gilberto Rivera, El Tío, fue aprehendido en 2016 en Guatemala en una operación realizada por la DEA.
Multimedios Ámbar
Al pie del Cañón
RunRún
Fuente: Policiacas y de Seguridad de Chiapas.
Texto: Juan Balboa.
8 julio 2021.