En un conversatorio organizado por el INACIPE, la fiscal Sayuri Herrera adelantó que habrá un atlas de feminicidios de la Ciudad de México que incluirá a aquellos ocurridos en establecimientos de hospedaje
Sayuri Herrera, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, reveló que los feminicidios ocurridos en hoteles de la Ciudad de México serán incluidos en el atlas que realiza la Unidad de Análisis y Contexto.
“Para nosotras, los hoteles en donde ocurren estos feminicidios es un plano que queremos superponer a este atlas de feminicidio”, mencionó durante su participación en un conversatorio.
El evento para presentar la investigación Hoteles feminicidas en CDMX, realizada por Luz Rangel, Fernanda Cortina, Valeria Estrada y María Galland, fue organizado por Héctor Carreón, profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y quien integró la Comisión de Transición hacia la Fiscalía de la Ciudad de México.
La Unidad de Análisis y Contexto tiene entre sus atribuciones elaborar, recabar, sistematizar y analizar información. Por ello, a partir de las carpetas de investigación, la geógrafa Diana Esbri está trabajando en un atlas de feminicidio de la Ciudad de México para mapear diferentes capas de este delito.
La investigación Hoteles feminicidas en CDMX (https://hotelesfeminicidas.com/), realizada por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, fue publicada en diciembre de 2020 en medios de comunicación.
Los principales hallazgos fueron presentados ante la fiscal Sayuri Herrera gracias al INACIPE. Por ejemplo, que en los establecimientos de hospedaje de ocho alcaldías se han cometido 28 feminicidios de 2015 a marzo de 2020; sin embargo, podría existir un subregistro de 11 casos más, es decir, un total de 39.
“Consideramos que los ejercicios que se dan desde las organizaciones de la sociedad civil, desde la academia y, particularmente desde la actividad periodística, pueden ser de gran utilidad para fortalecer las investigaciones que realizan estas unidades”, dijo durante su intervención el doctor en Derecho, Héctor Carreón.
Diana Esbri mencionó que los hoteles feminicidas reflejan la espacialidad de la violencia feminicida. Sin embargo, los establecimientos de hospedaje no siempre colaboran con las autoridades.
“A veces los hoteles no dan vista a la autoridad que procura la justicia, la Fiscalía General de Justicia o la Secretaría de Seguridad Ciudadana. A veces están dando conocimiento a una funeraria o la familia para evitarse el tema de tener que dejar de rentar una habitación, de perder un ingreso económico y hacen el levantamiento del cuerpo y eso obviamente es corrupción, sin dar aviso a la autoridad ministerial para que pueda esclarecer los hechos”, lamentó la fiscal.
Multimedios Ámbar
Runrún
Al Pie del Cañón
Jun Balboa