Reuters, Ciudad de México.- Un video de un cabildero ExxonMobil, que revela cómo la compañía petrolera usa su poder político para socavar las acciones contra el cambio climático, ha avergonzado a la compañía, que de inmediato se distanció del individuo.
La grabación es una entrevista de trabajo filmada en secreto por la plataforma de investigación de Greenpeace en el Reino Unido y divulgada esta semana por el Canal 4 de ese país.
En el video, Keith McCoy, director senior de relaciones federales de Exxon, dice: «¿Luchamos agresivamente contra parte de la ciencia? Sí. ¿Nos unimos a algunos grupos en la sombra para trabajar en contra de algunos de los primeros esfuerzos? Sí, eso es cierto. Pero no hay nada ilegal en eso para nuestras inversiones. Estábamos cuidando a nuestros accionistas».
Las declaraciones de McCoy revelan las contradicciones entre lo que Exxon declara públicamente y lo que realmente quiere hacer, como en el caso de un impuesto al carbono que la compañía respalda verbalmente.
«Nadie va a proponer un impuesto a todos los estadounidenses. Mi lado cínico dice que lo sabemos. Pero nos da un tema de conversación», dijo McCoy en el video. «Podemos decir, ‘¿Para qué sirve ExxonMobil? Estamos a favor de un impuesto al carbono'».
El cabildero agregó que ese impuesto «no va a suceder» porque se necesitaría coraje político. «Eso no existe en la política. Simplemente no existe», afirmó.
También reveló que Exxon trabaja con «grupos en la sombra” para socavar medidas ambientalistas e influir en los senadores para debilitar los elementos climáticos del plan de infraestructura del presidente Biden.
Identificó a 11 senadores estadounidenses que dice que son «cruciales» para Exxon, alardeó de que habla con el senador demócrata Joe Manchin “todas las semanas” y discutió cómo «en el lado demócrata buscamos a los moderados en estos temas» en sus esfuerzos por detener las políticas que podrían dañar los negocios de la compañía.
Exxon condena las declaraciones
El director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, reaccionó diciendo que los comentarios «de ninguna manera representan la posición de la empresa» sobre la política climática y su compromiso con la fijación de precios del carbono.
«Condenamos las declaraciones y nos disculpamos profundamente por ellas, incluidos los comentarios sobre las interacciones con los funcionarios electos», dijo Woods en un comunicado. «Son totalmente inconsistentes con la forma en que esperamos que nuestra gente se conduzca. Nos sorprendieron estas entrevistas y mantenemos nuestro compromiso de trabajar en la búsqueda de soluciones al cambio climático».
El ejecutivo aseguró que su compañía apoya los objetivos del acuerdo climático de París y se compromete a abordar el cambio climático.
Woods también dijo que los comentarios son «completamente inconsistentes con la forma en que esperamos que nuestra gente se comporte» y que las personas en el video «nunca estuvieron involucradas» en el desarrollo de las posiciones de la compañía sobre los temas discutidos.
Cuando se le preguntó si McCoy todavía es empleado de Exxon, un portavoz de Exxon declinó hacer comentarios y agregó: «Es un asunto de personal privado».
Por su parte, en una publicación de LinkedIn, McCoy se disculpó con sus colegas de Exxon y amigos en Washington.
«Estoy profundamente avergonzado por mis comentarios y por permitirme caer en el engaño de Greenpeace», dijo McCoy. «Mis declaraciones claramente no representan las posiciones de ExxonMobil sobre temas importantes de política pública. Si bien algunos de mis comentarios fueron sacados de contexto, no hay excusa para lo que dije o cómo lo dije».
Con información de Ivette Leyva.