22nd November 2024

FOLLOW US ON SOCIAL

Cuatro estados de México encabezan la lista de personas desaparecidas

Guadalajara, Jalisco.- México se acerca a las 100 mil personas desaparecidas y no localizadas registradas oficialmente. Los municipios, los estados y el gobierno buscan frenar esta tragedia.

Existen casos tristes como el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, todavía por resolver.

Desde hace casi ocho años Gerardo Preciado Torres, quien ahora tendría 47 años, es buscado por su familia, luego de que cuatro hombres identificados como agentes de la policía de Jalisco lo golpearon y lo privaron de la libertad sin una orden de arresto ni una explicación de por medio.

Ese 22 de mayo de 2014 cambió la vida de su madre, Refugio Torres, quien tuvo que aprender de leyes, criminalística, ciencias forenses y acompañamiento psicológico para dar seguimiento al caso de su hijo y de cientos más que colocan a Jalisco como el estado con mayor número de personas desaparecidas y no identificadas

“Uno es el que debe de buscar, investigar y llevarles información porque ellos no hacen nada. Cuando mi hijo desapareció yo sí confiaba en la autoridad y yo decía que me lo iban a regresar. Tenía tanta

confianza que cada tercer día iba a la Fiscalía, pero siempre me recibían con lo mismo: está en trámite la investigación”.

Junto al altar que hizo con fotografías y la ficha de búsqueda de su hijo, Torres narró que tuvo que

aprender a defenderse de las omisiones y humillaciones de las autoridades y a buscar en las fosas clandestinas que abundan en este registro.

Solamente el colectivo al que pertenece, llamado Por Amor a Ellos, ha encontrado a unas 100 personas enterradas.

“Que (su caso) sirva de experiencia para la gente que viene, porque esto nunca se va a acabar, que no pasen lo que hemos pasado nosotros porque ha sido batallar con policías y con todo lo que se llama autoridad”, abundo.

CIFRAS ALARMANTES

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, que actualiza las cifras a diario, hasta el 30 de marzo el país acumula 98 mil 423 personas en estas circunstancias.

Además, hay 143 mil 618 personas desaparecidas y posteriormente localizadas. Por lo que, desde 1964 a la fecha, el país acumuló 242 mil 041 personas desaparecidas, localizadas y no localizadas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación de México (Segob), Jalisco es la entidad con mayor número de personas desaparecidas y sin localizar con 14 mil 915 casos, seguido de Tamaulipas con 11 mil 916 casos, el Estado de México con 10 mil 720 y Nuevo León con seis mil 148.

Adriana Carranza, de 29 años, busca desde octubre de 2021 a su esposo Rubén Arreola Marroquín, de 32 años, empleado de la Universidad de Guadalajara.

“Lo más difícil es no saber cómo está, si le están haciendo algo, si está bien, si come, si ya le hicieron

algo. (…) Tú misma te vas haciendo mil escenarios y cada día se te derrumban”, dice la joven.

CRISIS FORENSE

Los casi 100 mil desaparecidos en México es una cifra mucho mayor a los mil 192 desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990) o a llenar el estadio del Camp Nou, sede del equipo FC Barcelona, en España.

Según datos de la CNB, la crisis de desaparecidos se incrementó a partir de 2006, año en que el entonces presidente Felipe Calderón declaró la llamada guerra contra el narcotráfico.

Y tuvo su punto más álgido en 2019, trayendo consigo problemas no sólo con la localización de las personas sino con la identificación forense de los cuerpos hallados.

La cifra podría ser mayor, pues según un registro del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México a partir de solicitudes de información y trabajo de campo, habría poco más de 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y en las fosas comunes.

Denisse Ayala, miembro del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara, dijo que México vive un “régimen subnacional” en el que aparentemente las instituciones, las instancias de seguridad y las leyes funcionan, pero el crimen organizado logra penetrar en las autoridades.

Multimedios Ámbar

Al pie del Cañón

RunRún

Fuente: Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas.

Edición: Juan Balboa.

2 de abril 2022.

Deja una respuesta