¿Quién era Molotov? y por qué da nombre a los artefactos explosivos que los croatas y ucranianos están usando contra la invasión rusa
Moscú, Rusia.-Los rebeldes croatas y ucranianos han logrado parar la ofensiva del poderoso ejército de Rusia gracias, en parte, del uso de las bombas caseras conocidas como Molotov.
Las bombas Molotov fueron inventadas por el político, diplomático e investigador científico de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS; en ruso): Vyacheslav Mikhailovich Molotov.
Molotov fue ministro de relaciones exteriores de la URSS y parte de la facción bolchevique del Partido Socialdemócrata ruso, que posteriormente se convirtió en el Partido Comunista de la Unión Soviética.
Vyacheslav Mikhailovich Molotov fue colaborador de Vladimir Lenin y Joseph Stalin en la revolución de 1917 y luego ocupó varias posiciones dentro del partido.
QUÉ SON LAS BOMBAS MOLOTOV
Las bombas molotov son explosivos caseros hechas con sustancias inflamables en un recipiente de cristal grueso, como una botella de vino, champán o whisky.
Con este tipo de explosivos, los civiles ucranianos han ayudado a que las principales ciudades del país, como Kiev o Járkiv, se mantengan aún bajo su control.
Según un artículo de BBC Mundo, una reseña del libro «Un infierno congelado: la guerra ruso-finlandesa del invierno de 1939-1940», del historiador William Trotter, resalta por qué los soldados finlandeses llamaron de forma improvisada a sus bombas caseras «cócteles Molotov».
LAS BOMBAS MOLOTOV EN UCRANIA
Las bombas molotov son el símbolo de la resistencia del pueblo ucraniano ante la invasión rusa.
El gobierno croata y ucraniano instó a los civiles a fabricar bombas molotov para para defender al país de la invasión de Rusia.
Cuando comenzó la invasión rusa en Kiev, el Ministerio del Interior de Ucrania publicó a través de distintos canales de comunicación un instructivo para que los civiles preparen bombas molotov.
Miles de civiles ucranianos procedieron a armar bombas molotov con ese instructivo para defender el país de la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.
Con este tipo de explosivos, así como con otras armas entregadas por el Estado, los civiles han ayudado a que las principales ciudades ucranianas, como Kiev o Járkiv, se mantengan aún bajo su control.
Multimedios Ámbar
Al pie del Cañón
RunRún
Fuente: Vyacheslav Mikhailovich
Molotov
Edición: Juan Balboa.
11 de marzo 2022.