La construcción del Tren Maya, la obra del sexenio, un dolor de cabeza para López Obrador
Ciudad de México.- Una de las grandes obras del sexenio, el Tren Maya, se ha topado con grandes dificultades y ha provocado dolores de cabeza al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Considerado como uno de los proyectos insignia de la actual administración, se ha enfrentado con cambios de trazado, retrasos y acusaciones de organizaciones civiles por tala de árboles.
El mandatario mexicano ha sido puntual al asegurar que el Tren Maya – que inicia su recorrido en Palenque, Chiapas- asegura que el Tren Maya se inaugurará en diciembre de 2023.
Preocupado por el retraso de la obra, el mandatario nombró en enero pasado a Javier May, uno de sus hombres de confianza, como titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo público encargado del tren.
May sustituyo a Rogelio Jiménez Pons, pues según el propio presidente mexicano la obra llevaba “cinco meses de retraso” por recursos legales de pueblos originarios, burocracia e inestabilidad en el terreno.
En octubre pasado Jiménez Pons reconoció ante el Senado que el costo de la obra había crecido en 60 mil millones de pesos (más de dos mil 900 millones de dólares) hasta los 200 mil millones de pesos (unos nueve mil 730 millones de dólares).
“En diciembre del 2023 vamos a estar inaugurando todo el Tren Maya, los mil 500 kilómetros”, ha dicho una y otra vez López.
Cinco empresas y el Ejército mexicano trabajan en los siete tramos que abarcan los cinco estados del sureste: Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
Pero un tramo de Quintana Roo, en la turística Playa del Carmen, fue el catalizador de la sacudida en Fonatur, pues el trazo se cambió tres veces y ha generado incertidumbre, según Marcos Antonio López, presidente de la Asociación Civil Vecinos Unidos de Playa del Carmen.
“Estamos preocupados porque se le hizo un gran daño a Playa del Carmen en la cuestión de que el Tren Maya no fue planeado, sino fue un proyecto de escritorio, como el mismo presidente lo dice, de los funcionarios ‘fifí’ (elitistas) que no salen del aire acondicionado”, expuso López en entrevista con la agencia EFE.
“Nosotros necesitamos que se le finque responsabilidades al anterior titular de Fonatur porque no es posible que hayan devastado más de 22 mil árboles”, pidió el presidente de Vecinos Unidos, quien lamentó que además se premió a Jiménez Pons con una subsecretaría.
Para avanzar en la obra, López Obrador anunció “expropiaciones concertadas” de 198 predios en Quintana Roo con 240 hectáreas.
La asociación civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, que trabaja en Yucatán, cuestionó este discurso y que las expropiaciones ocurran tras el acuerdo que el Gobierno emitió en noviembre para decretar que sus megaobras son de “interés público y seguridad nacional”.
Multimedios Ámbar
Al pie del Cañón
RunRún
Fuente: Agencia EFE,
Edición: Juan Balboa.
8 de febrero 2021.