Suelta tu teléfono’: los médicos atienden una oleada de pacientes con dolores y creen que los celulares podrían ser la causa
Los especialistas están recibiendo más pacientes con molestias en las articulaciones de las manos, el cuello, los hombros y la parte superior de la espalda, y creen que es probable que los móviles tengan algo que ver.
Hace algunos años, mi mejor amiga me mandó un mensaje de texto para confesarme que estaba preocupada por su forma de textear.
Las manos y los dedos le dolían todo el día y la molestia empeoraba cuando usaba su teléfono inteligente. ¿Era posible que textear de manera incesante sobre paternidad y política fuera la causa?
Todavía no existe mucha investigación sobre los efectos que el uso del teléfono inteligente puede tener en nuestro cuerpo.
“No sabemos mucho”, opinó Jessica B. Schwartz, una fisioterapeuta que radica en Nueva York y es portavoz de la Asociación Estadounidense de Fisioterapia.
Sin embargo, ella y los médicos con los que hablé comentaron que estaban atendiendo más pacientes que nunca con dolores, así como malestares de articulaciones y tejido blando tales como tendinitis en los dedos, pulgares, muñecas, codos, cuellos, hombros y espalda alta (y que lo más probable es que los teléfonos móviles tuvieran algo que ver).
Cuando texteamos con nuestros amigos o navegamos por internet en nuestros teléfonos, a menudo usamos nuestros músculos y articulaciones de maneras que los tensan, indicó Schwartz.
Mirar hacia abajo para ver el teléfono, así como sostenerlo en las manos con nuestras muñecas flexionadas mientras nos desplazamos por la pantalla o escribimos requiere que nuestras articulaciones y nuestros músculos hagan cosas distintas a las que dicta su evolución: estar en la misma postura durante mucho tiempo, sostener mucho peso y moverse en repetidas ocasiones en un corto rango de movimiento.
Multimedios Ámbar
Al pie del Cañón
RunRún
Fuente: Jessica B. Schwartz, fisioterapeuta
Edición: Juan Balboa.
16 de mayo 2022.