Belice, un país desconocido por los mexicanos; es una nación fantasma
Juan Balboa
Multimedios Ámbar
Belice, C.A. –El presidente de México Andrés Manuel López Obrador visita Belice, un país desconocido para los mexicanos, y una nación fantasma, con frontera con Quintana Roo, para el propio tabasqueño.
Territorios utilizados desde tiempos remotos para el tráfico ilegal de mercancías, este país sufre – desde la declaración de su independencia de Gran Bretaña- la colonización de Estados Unidos, la falta de un proyecto de educación superior nacionalista, la agudización del desempleo, el incremento del tráfico y consumo de estupefacientes y la proliferación de la prostitución, principalmente entre las mujeres menores de edad.
El país ha sido considerado por los traficantes como “el lugar ideal” para sembrar e introducir droga hacia México y Estados Unidos; la armada de México ha capturado en aguas caribeñas a decenas de barcos, beliceños o no, que parten de los puertos de Belice.
En las calles de la antigua capital – también llamada Belice, hoy su capital es Belmopán – los comerciantes de estupefacientes ofrecen sus mercancías a los extranjeros. Venden mariguana y cocaína a “precios rebajados”.
En la avenida principal los beliceños ofrecen la mercancía al transeúnte: “Cuanto, mexicano, baratita, Tenemos de la buena, del polvito blanco y puro, cuanto mexicano”. Hombres corpulentos con gafas negras se paran en las principales esquinas: “Tenemos lo que quieras, mexicano, tú dices que se te ofrece”.
Más adelante, dos cuadras tan solo de haber caminado, mujeres de 16 años interrumpen el camino. Hablan en inglés: “¿Quieres ir? Es barato y el cuarto también”. Dos, tres o cuatro veces paran al caminante. En el centro pululan también los burdeles, que laboran todo el día con mujeres negras, jóvenes.
Dirigentes beliceños de los partidos de oposición aseguran que la proliferación de la prostitución en su país se debe a la pobreza en que han vivido bajo el yugo del colonialismo inglés. No existen datos precisos sobre la prostitución, pero se asegura que esta es natural en Belice.
Del otro lado, en Chetumal, los turistas saborean en el Nicte Ha, los rones beliceños: Barrel, Durly, Caribbean, Prestige, Maya Mellow; y las mujeres de ese país caribeño que llegan a los burdeles mexicanos.
Multimedios Ámbar
Al pie del Cañón
RunRún
Reportaje: Juan Balboa
Texto: Juan Balboa
Redactado el 6 julio 2021.