Oscar Oliva, una vida de poesía…
Oscar Oliva, una vida de poesía…
El poeta Oscar Oliva presentó el pasado jueves 21 de abril 2022 su libro “Estado de sitio” al cumplirse 50 años de su publicación. La presentación se realizó en la Casa de las Artes y la Cultura “Corazón Borras”. Oscar Oliva formó parte de “La Espiga Amotinada”, un grupo de poetas y escritores integrado por el propio Oliva, Juan Bañuelos, Jaime Augusto Shelley, Jaime Labastida, y Eraclio Zepeda. Oliva, Bañuelos y Zepeda nacieron en Chiapas, viajaron a muchos países y su producción literaria se comparó a los de otros poetas de América Latina.
En un viaje por carretera por toda la frontera sur (de Chiapas a Quintana Roo) acompañando al poeta Oscar Oliva y al antropólogo Andrés Fábregas Puig fui testigo de las pláticas del poeta con jóvenes.
La plática que hoy hago público es un recuerdo que guardo con cariño y tesón. Lo hago coincidir con la presentación de su libro en su tierra natal: Tuxtla Gutiérrez.
Quintan Roo.-El 14 de mayo de 1989 arribamos a Bacalar, Quintana Roo. Al día siguiente, ya descansados y menos nerviosos, nos sentamos en una palapa para esperar a jóvenes poetas que deseaban sostener una plática, de poeta a poetas, con Oliva.
La plática se realizó en el restaurante “El Retiro”, un comedor-hotel de pequeñas chozas pintadas de amarillo y rojo. El techo era de lámina de cartón. Estamos frente a las hermosas lagunas azules de Bacalar, en chozas hechas de guano.
14:00.- El profesor Ramón hace la presentación del poeta Oscar Oliva vestido de Camisa de cuadros negros y blancos. Enfrente siete poetas que no rebasan los catorce años. Cada uno de los poetas trae consigo carpetas y cuadernos.
Oliva pide que le expliquen la forma en que desarrollan el taller.
Tania toma la palabra. Mujer de doce años vestida de color rojo y su cabello detenido con un prendedor de tela negra que parece mariposa. Tania dice que es un taller que tiene un año y hay alumnos que apenas inician y “ahora tenemos unos poemas”.
-En qué año vas, pregunta Oliva
-Segundo de secundaria, responde.
El taller tiene más de dos años de fundado en esta región. Muchos han digerido metáfora, imágenes, ritmos…
Cada poeta tiene 50 poemas.
-Cómo te llamas, pregunta Oscar a una muchacha vestida de azul.
-Yamira, le responde.
-Cómo trabajan, pregunta una y otra vez.
-El maestro nos explica cómo es un poema y nos va sugiriendo las distintas formas. Después se lee en clases los poemas, se escriben en el pizarrón y se analizan.
Ramón le pide a Yamira que le enseñe el poema original a Oliva y le muestre el poema final, ya corregido por todos.
-Tenemos un poco de debilidad en el análisis, pero para nosotros lo más importante es en el impulso creativo, la capacidad de la imaginación.
-Claro, primero una motivación para ir dando un ropaje verbal, contesta Oscar.
Otra muchacha espigada, morena, seria con un lunar en la mejilla siempre atenta a las palabras y a la escritura en el pizarrón.
Israel Miranda García explica que coordina un taller en un pueblo cercano. Pero no ha dejado de venir al taller de Bacalar.
Oscar le pregunta por sus poetas preferidos.
-Me gusta Pablo Neruda (Chile), Nicolás Guillén (Cuba), Octavio Paz (México), trato de variar estilos, me gusta la poesía tradicionalista; la que más me gusta es la poesía de protesta y la romántica.
Llega tarde Daniel, el que está coordinando el taller de Carrillo Puerto, y luego, luego informa: “Estamos viendo las formas de construcción de la metáfora y hacemos versos libres.
Informa con detalle que son 15 personas de 9 a 13 años.
Toma la palabra el poeta chiapaneco:
-Ustedes están en la edad no solo de transformar frases en metáforas sino percibir la música, el ritmo. Es necesario conocer la poesía tradicional, todo lo que se dio en el siglo XIII, XIV, XV y XVI.
Aprender la teoría del verso español y los poetas heptasílabo, dice Oscar.
Pregunta:”Cómo te llamas.
-Carlos Eduardo, contesta.
Carlos Eduardo es un pequeño de playera blanca y negra.
-Cuál es el mejor poeta de ustedes, lo interroga Oscar.
-Todo escribimos diario.
– ¿Poemas, tienes?
-Treinta.
-Qué barbaridad, ni Juan Bañuelos tiene tantos poemas, bromea.
-Que poema te gusta más.
-El preso.
-Léelo, le pide el poeta chiapaneco.
El preso
El candado tiene cadena perpetua.
Ha cometido el delito
de encerrar joyas en un cofre,
y quedará tras las rejas
hasta oxidarse
No pienso dar fianza
a ese pillo que
ahora encadenado
espera la llave del destino
-¿Tú qué poesía te gusta?
-Yo desarrollo la cotidianidad de mi vida; de ahí me baso para hacer mi poesía, dice un joven gordito de camisa amarilla y una gorra en la bolsa de la camisa, autor del folleto de la cotidianidad.
Oscar habla del poeta nicaragüense Rubén Darío como uno de los mejores poetas que ha habido. “Les sugiere leerlo con tranquilidad, pues tienen mucho tiempo por delante.
Platica anécdotas de Rubén Darío, Pablo Neruda y Federico García Lorca (España). Dice que Neruda y García Lorca no hubieran podido escribir poemas como lo escribieron sin leer a Rubén Darío.
Platica una anécdota de Neruda y García Lorca en Buenos Aires, Argentina. Los dos poetas se encontraron e hicieron cada uno un gran discurso alalimón, improvisado. Fue un homenaje a Rubén Darío.
Aceptaron no solo la maestría de Darío, un poeta va sumando a otro, a otro, a otro…Qué significa esto que se debe leer, trabajar y mucha dedicación.
Quien quiere leer otro poema, pregunta Oscar Oliva. Responde de forma afirmativa Raúl, quien toma el cuaderno de Cotidianidades y lee el poema numero 15 de su creación.
Poco a poco los niños, antes tímidos, acapararon el espacio, lo llenaron de poesía joven, se acompañaron con voces suaves, se escuchaba el fuerte sonido del viento, las palmeras, y el cenzontle agazapado debajo de las aguas azules de Bacalar en Quintana Roo.
Juan Balboa
Periodista chiapaneco
Multimedios Ámbar
Al pie del Cañón
RunRún
Fuente: Entrevista al poeta Oscar Oliva.
Texto: Juan Balboa.
Edición: Juan Balboa.
28 de abril 2022.
Multimedios Ámbar
Al pie del Cañón
RunRún
Fuente: Entrevista al poeta Oscar Oliva.
Texto: Juan Balboa.
Edición: Juan Balboa.
28 de abril 2022.