Saltar de la Selva Lacandona en un vocho alemán a La Habana en un Lada ruso
La Habana.-En los años sesentas a los noventas, los vehículos Ladas y Moskovichs, hecho en Rusia, invadían las calles de Cuba y era un lujo ser propietario de uno de ellos recién llegados a la Bahía de La Habana.
La mayoría del inventario vehicular de Cuba provienen de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), hoy Rusia, al imponerle Estados Unidos a la isla caribeña un feroz bloqueo económico, cultural y comercial.
Los Ford y Chevrolet fueron sustituidos por Ladas y Moskovichs. El ingenio cubano buscó alternativa para construir piezas para los grandes carros estadounidenses. Así lo hicieron y hoy son el transporte de lujo en el turismo cubano.
Cuando viví en La Habana compré un Lada de uso. Me fascinaba porque es un vehículo fuerte, aguantador y tiene buena velocidad, además que en los años ochenta era fácil encontrar a una persona que te lo arreglara.
Lo comparé, con sus diferencias de diseño de carrocería, con los vochos en México.
Pasé de un vocho en México a un Lada en Cuba: el vocho podía meterlo en terracería en la Selva Lacandona transportando 6 personas; en el Lada podías llevar hasta 8 personas y meterlo a lugares inundados con agua salada como el Malecón habanero. Me transportaba de La Habana a Guantánamo sin chistar. Una maravilla de carro.
En varias ocasiones el mar estaba enfurecido bañando el malecón de la capital cubana. Tenía que ir a la zona de Miramar. Me llené de valor y me fui al Malecón. Mi lada rodaba entre un río de agua salada sin problemas. En el camino nos encontramos descompuestos vehículos de todas las marcas, hasta Limusinas.
La guerra afecta a propietarios de Lada
Los propietarios de Ladas y Moskovichs en Cuba están afectados por las sanciones a Rusia
Los propietarios de estos vehículos en Cuba podrían tener más dificultades para conseguir piezas de repuesto para sus viejos carros.
Los cubanos dueños de Ladas y Moskovichs se ven afectados indirectamente por las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras la invasión del gobierno de Vladimir Putin a Ucrania.
La cancelación de vuelos entre Cuba y Rusia no solo afecta al sector turístico sino también a miles de propietarios de Ladas y Moskovichs que ahora no tienen cómo importar piezas de repuesto para sus envejecidos carros.
Aunque muchos de estos vehículos puedan aparentar estar en excelente estado técnico por lucir brillantes colores, lo cierto es que tienen más de tres décadas de uso.
Requieren continuamente piezas de repuesto y, según los expertos, algunas son tan singulares que solo se adquieren en Rusia.
Es por eso que muchas «mulas» (personas que transportan cosas o dinero a familias en Cuba) se dedicaban a importar desde Rusia, entre otras cosas, las piezas para carros, pero ahora han dejado de entrar estos productos al país y sus precios comienzan a subir, en medio de la galopante crisis económica cubana.
Se estima que hay en la isla 100 mil Ladas circulando y unos 20 mil carros americanos anteriores a 1959, que son reparados con algunas piezas de origen ruso.
Las ciudades de las calles de Cuba están repletas de marcas de carros como Lada, Moskovich, Niva SUV y Uaz tipo Jeep de fabricación rusa.
Multimedios Ámbar
Al pie del Cañón
RunRún
Fuente: Juan Balboa.
Edición: Juan Balboa.
8 de abril 2022.