Muere dos impulsoras de la cultura chiapaneca
Dos grandes mujeres impulsoras de la cultura chiapaneca murieron en los últimos días.
La primera es la dramaturga Lola Montoya (74 años) y la segunda llevo en vida el nombre de Dolores Castro (99 años), una íntima amiga de Rosario Castellanos en Comitán.
Lola Montoya fue actriz, dramaturga y directora de teatro Dolores Montoya Galguera. Nació el 28 de abril de 1948 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Su primera actuación teatral fue en 1966 con el grupo Debutantes 15, integrado por Cristina Muench, Socorro Cancino Utrilla, Roberto Culebro, Lola Montoya y Carlos Olmos, y dirigido por el maestro Gustavo Acuña, con la obra “La Danza que sueña la tortuga”, de Emilio Carballido.
En 1988 se hace directora del grupo teatral independiente Calmecac.
Escribió las siguientes obras: Bienvenida Conde Drácula, Capitán Malinche, Don Juan Tenorio Chiapaneco, Caperucita Feroz, El Negro Marimbo, Don Camilo y La Marimba Arrecha.
Dolores Castro
Dolores Castro Varela (Aguascalientes, Aguascalientes, 12 de abril de 1923-30 de marzo de 2022) fue una poeta, narradora, ensayista y crítica literaria mexicana.
Fue profesora de literatura en la Universidad Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, la Escuela de Escritores de la SOGEM y en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca y Estado de México, entre otras instituciones.
Fue fundadora de Radio UNAM y productora de programas radiofónicos. También condujo el programa Poetas de México en el Canal 11 con Alejandro Avilés. M
Miembro del consejo de redacción de Suma Bibliográfica. Fuensanta, La Palabra y El Hombre, Nivel, Poesía de América, Suma Bibliográfica, y Revista de la UIA.
Su poemario ¿Qué es lo vivido? Obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Mazatlán en 1980. Ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística, 2014.
Ha sido durante décadas maestra de muchas generaciones de poetas.
Multimedios Ámbar
Edición: Juan Balboa.