La SIP exige al presidente de México parar las agresiones a periodistas que provoca violencia
La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) urgió al presidente de México «suspenda de inmediato las agresiones e insultos” contra periodistas, advirtiendo que incentivan la violencia contra la prensa”.
A través de un comunicado de prensa, el organismo dedicado a la defensa y promoción de la libertad de prensa también hizo público su rechazo a lo que considera una campaña de descrédito por parte del presidente contra periodistas mexicanos.
La SIP ha venido señalando “ataques” contra periodistas por parte del Gobierno, el último contra Carlos Loret de Mola.
La reacción de la institución se da luego de que Obrador revelara públicamente los ingresos de Loret de Mola, después de que éste hiciera un reportaje a finales de enero sobre la costosa vivienda en la que residió durante un tiempo un hijo del presidente en Houston, Texas.
La residencia era en ese entonces propiedad de un ejecutivo de la compañía de servicios petroleros Baker Hughes, que tiene contratos millonarios con la estatal empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
«El caso de Loret Mola es un ejemplo de la postura vengativa del mandatario, quien usó información confidencial de datos fiscales para atacar al periodista», dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.
El presidente de México publicó el viernes de la semana pasada una gráfica que revelaba los supuestos ingresos de Loret de Mola por más de 35 millones de pesos al año (1,7 millones de dólares).
La Asamblea Legislativa de El Salvador, destituyó el 1 de mayo de 2021 a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ. El «descabezamiento de las cortes» por intereses políticos, dicen expertos, es el primer paso para generar corrupción e impunidad.
La misma gráfica se exhibió nuevamente el lunes durante su sesión informativa diaria mientras el mandatario defendía a su hijo, José Ramón López Beltrán.
“José Ramón está trabajando en Estados Unidos, su esposa lo mismo no tiene nada que ver con Pemex, ni con ninguna empresa vinculada con el Gobierno, pero el asunto no es de conflicto de intereses, no es eso, el asunto es golpear», citó el mandatario.
El mandatario también dijo que pedirá al Instituto de la Transparencia que “se investigue sobre los recibos y las facturas” de Loret de Mola.
La SIP dice tener conocimiento de más casos de ataques personales a medios y periodistas que de forma crítica han cuestionan al Gobierno. Algo que han calificado como “peligroso”.
“Es sumamente peligrosa esta práctica abusiva desde el Poder Ejecutivo, que pone en riesgo la seguridad de quienes ejercen un periodismo investigativo y crítico que puede incomodarlo», citó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.
Los representantes del organismo con sede en Miami reiteraron al presidente Obrador la exhortación a que «suspenda de inmediato esta práctica dañina, precisamente en un país en el que la violencia sigue siendo la mayor amenaza contra la libertad de prensa».
Multimedios Ámbar
Al pie del Cañón
RunRún
Fuente: La Sociedad interamericana de Prensa (SIP).
Edición: Juan Balboa.
17 de febrero 2021.