Recordando al trovador cubano Vicente Feliú; murió hace un mes cantando en un escenario de La Habana
Juan Balboa/I
La casa era modesta, se encontraba ubicada a las orillas de Ciudad de La Habana, Cuba; su guitarra con las huellas de muchos años de rasgueo y la voz se escucha quedito, muy quedito con ganar de elevar su tono.
Era la casa de Vicente Feliú, padre de Vicente Feliú, el gran trovador cubano, y de Santiago Feliú, diplomático y vinculado con los medios de comunicación extranjeros acreditados en la isla grande del Caribe.
Era un día como cualquiera, cotidiano con el calor de un sol radiante, festivo, brillante, complacido y gozoso, al igual que los cuatro que convivíamos en la pequeña casa lleno de solidaridad y alma limpia.
Encantados llegamos, sus dos hijos y el que escribe, a la casa de don Vicente para saludarlo, pero sobre todo a convivir con él y su guitarra, misma que apareció minutos después que cruzamos una pequeña puerta.
Sin chistar, Vicente padre empezó a rasgar las cuerdas y cantar; de inmediato lo acompañó Vicente hijo.
Fue una tarde de canciones, anécdotas, cervezas y algunas botanitas preparadas por la madre de Vicente Feliú hijo.
Así fue como fabrique una amistad con Vicente Feliú, quien junto a con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Sara González, Amaury Pérez, Noel Nicola, Virulo, entre otros fundaron la Nueva Trova Cubana.
Vicente Feliú murió hace apenas un mes (17 de diciembre 2021). Fue triste conocer de su deceso en pleno concierto. Era un mero cubano, defensor de la Revolución cubana y admirador del ex presidente Fidel Castro Ruz.
Varias veces lo fui a ver a una carpa que las juventudes comunistas instalaron frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos –una oficina diplomática limitada, pues no había relaciones diplomáticas entre ambos países- frente al malecón habanero
El gobierno cubano no sólo lamentó la muerte sorpresiva del trovador Vicente Feliú, uno de sus más grandes trovadores, también hizo varios eventos de homenaje del trovador.
Vicente Feliú murió cantando y tocando su guitarra. El creador de una canción emblemática de la Nueva Trova Cubana: “Creeme” ( https://youtu.be/BcnArkaNQLY), (https://youtu.be/hhoQAtSmASA
Falleció el viernes 17 de diciembre a los 74 años, a consecuencia de un infarto cardiovascular, mientras se disponía a cantar en un escenario en su natal La Habana, Cuba.
La reacción del presidente cubano Miguel Mario Díaz-Canel fue inmediato: “Adiós, querido amigo”. Instituciones de la cultura cubana lamentaron su fallecimiento.
“Créeme, nos será muy difícil acostumbrarnos a que no estés. Créeme, te agradeceremos siempre todos los años que le dedicaste a la música, a Cuba», publicó el Centro Nacional de la Música Popular.
“Gracias, Vicente Feliú, por todo. Hoy la música, la patria pierden a uno de sus mejores hijos. Gracias a ti trovador, que guitarra en mano fuiste haciendo melodías de la vida”.
“Yo soy un soldado de la Casa”, así solía decir de sí mismo Vicente Feliú. Y es cierto, eres nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano. Aquí estarás siempre. Esta será siempre tu Casa. Buen viaje hermano, publicó Casa de las Américas.
La hija del trovador publicó en su cuenta de Facebook que antes de fallecer, Vicente Feliú estaba en un escenario. “Empezaba a cantar La Bayamesa. Se fue en toda su estatura y con el corazón más grande que el pecho. Te amo, papá. Te amo!!!”, escribió.
Multimedios Ámbar
Al pie del Cañón
RunRún
Fuente: Familia Feliú.
Texto y edición: Juan Balboa.
22 de enero 2022.