Aumentaron 402% los arrestos de menores migrantes en 2021
Ciudad de México.-Las detenciones de menores migrantes aumentaron un 402,5% interanual en México en 2021, según detalló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en su balance anual.
De acuerdo con datos oficiales recopilados, de enero a octubre de 2021 las autoridades
mexicanas detuvieron a 48 mil 707 niños y adolescentes migrantes en el territorio.
“Esto representó un aumento de 402,5 % con respecto a la cantidad de niñas, niños y adolescentes migrantes detenidas en el mismo periodo del año anterior (9.692 casos en total)”
Unos 8 mil181 personas en el mismo rango de edad y en el mismo periodo fueron deportadas por el Estado mexicano, principalmente a Guatemala, Honduras y El Salvador. Esta cifra representa un aumento del 12% frente a los datos del 2020.
Además, un total de 19 mil 793 menores fueron repatriados de Estados Unidos a México, lo que implica un aumento del 105,4% con respecto a 2020.
La Redim, que es una coalición de 77 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas a favor de niños, niñas y adolescentes mexicanos en vulnerabilidad, presentó su balance “Discriminación y violencia contra la niñez durante la pandemia”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que una sindemia se da cuando dos o más epidemias coexisten en un mismo espacio y al mismo tiempo interactuando entre sí.
La Redim mostró preocupación ante otros temas como la pandemia, la pobreza, las desapariciones o la pobreza.
Un total de 82.234 niños se contagiaron de coronavirus. Se presentaron datos que la Redim consideró “muy preocupantes” sobre la orfandad derivada de la covid-19.
México es el país con más niños y adolescentes que enfrentaron la muerte de uno o de ambos padres por el coronavirus, un total de 178.000. También ocupa el primer lugar en número de menores que perdieron a sus cuidadores primarios o secundarios, con 275.800, ambos datos según un cálculo de la revista científica The Lancet, ya que no hay una contabilización oficial.
“Esta omisión dolosa deja a los niños en situación de vulnerabilidad ante la pobreza, el trabajo infantil, la violencia sexual, el abandono escolar y el embarazo temprano”
Entre enero y noviembre de 2021 hubo 994 homicidios dolosos y 1.246 homicidios culposos cuyas víctimas fueron menores de edad. De estos, 728 fueron homicidios con arma de fuego.
De todos estos datos y otros, la Redim emitió seis recomendaciones, empezando por “reorientar la atención y contención del covid-19 al enfoque sindémico basado en derechos humanos” y siguiendo con
fortalecer el estado a través de la gobernabilidad democrática, la construcción de ciudadanía y la prioridad del interés superior de la niñez”.
La tercera recomendación recuerda la necesidad de incrementar la inversión en el gasto público en frenar el impacto de la pandemia y la cuarta insiste en crear “mecanismos institucionales de participación ciudadana” desde la niñez.
Multimedios Ámbar
Al pie del Cañón
RunRún
Fuente: la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Reuters.
Edición: Juan Balboa.
10 de enero 2022.