El gobierno mexicano asegura que existe avances en la búsqueda de desaparecidos
Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, destacó los avances en materia de búsqueda de desaparecidos.
Al dar la bienvenida al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED, por sus siglas en inglés) en su visita al país, y reconoció que México enfrenta una crisis en la materia, la cual calificó como la “herencia más dolorosa que enfrenta el gobierno” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación reconoció que México enfrenta una crisis humanitaria por la desaparición de personas.
Reconoció que se trata de “la herencia más dolorosa” que enfrenta el actual gobierno derivado de la guerra sucia y “de la mal llamada guerra contra el narcotráfico”.
En la ceremonia de bienvenida a los funcionarios de Naciones Unidas, el funcionario subrayó que en 2017, cuando se aprobó la Ley General en materia de Desaparición Forzada de personas, no funciona como tal.
Aseguró que “no había protocolos para la búsqueda y sólo ocho comisiones estatales operaban en condiciones muy precarias”.
Por su parte Carmen Rosa Villa Quintana, jefa de la delegación, reconoció que la visita a México tiene un carácter histórico; ya que, por un lado, abre al escrutinio del Comité, y porque se trata de la primera que esa instancia realiza a nivel internacional a once años de su creación.
“Acogemos con mucha satisfacción la disposición del Estado mexicano para recibir esta visita solicitada desde 2013”, indicó.
Agregó que “es una muestra de voluntad del Estado mexicano para abrirse al escrutinio internacional”.
Aseguro que un equipo dispuesto a colaborar de manera constructiva con el Estado mexicano y los tres niveles de gobierno, para impulsar medidas tendientes a la prevención de este fenómeno.
Aseguraron que habrá reuniones con los familiares de las víctimas, organizaciones defensoras de derechos humanos, colectivos e instituciones de defensa de los derechos humanos.
Ese tipo de reuniones se realizarían durante su presencia en México que se extenderá del 15 al 26 de noviembre y abarcará 12 estados.
En su intervención, Alejandro Encinas señaló que fue hasta el 2018, cuando llega al gobierno el presidente López Obrador, que el estado reconoció sus responsabilidades en materia de desaparición y dejó la búsqueda de personas desaparecidas.
Afirmó que al inicio del gobierno López Obrador, se determinó un viraje para afrontar la crisis
humanitaria. La primera acción fue el decreto para diseñar una estrategia para el esclarecimiento de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa; y recientemente la creación de la Comisión de la Verdad relacionada con la Guerra Sucia que hubo en México entre 1965 y 1990
bienvenida al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED, por sus siglas en inglés) en su visita al país, y reconoció que México enfrenta una crisis en la materia, la cual calificó como la “herencia más dolorosa que enfrenta el gobierno” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Multimedios Ámbar
Al pie del Cañón
RunRún
Fuente: Subsecretaría de Gobernación.
Edición: Juan Balboa.
16 de noviembre 2021.