Daniel Ortega, de la revolución al continuismo, una vida en lucha por el poder
“El sentimiento revolucionario tiene que ver en la identificación que encontré cuando conocí a Cristo”, asegura Daniel Ortega, quien busca hoy su octava presidencia de Nicaragua.
“Tengo una familia católica, cristiana, pero en un contexto de rebeldía. Mi padre estuvo con Sandino, mi madre estuvo detenida. Primero conocí a Cristo bien rebelde y luego conocí a Sandino”, explica el presidente de Nicaragua.
Ortega nació en 1945 en el seno de una familia pobre en la localidad La Libertad, departamento de Chontales, Nicaragua. Su padre era un empleado contable que había combatido junto a Augusto César Sandino resistiendo la invasión norteamericana al país entre los años 1927 a 1933.
“Mi primer acercamiento a Sandino fue a través de mi padre”, recuerda Ortega.
“Todos los días se hablaba de él en mi casa, desde que tenía 6 o 7 años escuchaba historias. Mi padre estuvo con Sandino y guardaba cartas de él.”
Fruto de esa vinculación fue detenido como prisionero político. La madre es también encarcelada y acusada por la Guardia Nacional de Somoza de estar en posesión de misivas políticas codificadas, aunque ella declaró que se trataban de “cartas de amor”.
La familia de Ortega estaba compuesta por seis hermanos, dos de los cuales fallecieron siendo muy pequeños por enfermedades que en su momento no pudieron ser tratadas.
Daniel pasó a ser el mayor y lo secundaban tres hermanos que también se enrolaron en la lucha contra la dictadura y fueron activos partícipes de la construcción del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Humberto Ortega, fue uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista y jefe del Ejército entre 1979 y 1995; Camilo Ortega, que murió en combate en 1978, y una hermana, Germania, también fallecida.
“Mi padre me llevaba a las marchas estudiantiles con mis tres hermanos, ahí empezamos a realizar actos de sabotaje contra vehículos de la Guardia y de la embajada norteamericana”, rememora. A partir de ahí, su inclusión en la lucha revolucionaria no tuvo marcha atrás.
Multimedios Ámbar
Al pie del Cañón
RunRún
Fuente: Agencias internacionales.
Edición: Juan Balboa.
7 de noviembre 2021.
jubacu2000@yahoo.com.mx
jubacu2000@hotmail.com.mx