22nd November 2024

FOLLOW US ON SOCIAL

Falleció Marina Patricia Jiménez, defensora de los derechos humanos del Frayba

La defensora de los Derechos Humanos, Marina Patricia Jiménez, falleció y su muerte provocó consternación y tristeza entre los defensores de los derechos humanos de Chiapa y otros estados.

Fue de las primeras defensoras del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba) fundado el 19 de marzo de 1989 por el entonces obispo católico de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Samuel García.

Marina, como todo mundo le llamaba, fue una activista incansable por los derechos humanos en el Frayba y mujer cercana al obispo.

Cabe recordar que El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. nació como un espacio de derechos humanos que pudiera responder a las demandas de comunidades y organizaciones para defender sus derechos. E

Don Samuel García concibió, desde sus orígenes, como un espacio abierto a recibir y apoyar a toda persona o colectivo que fuera violentado en sus derechos, sin distinción de religión, pueblo o género.

Es así que el Centro nació bajo la cobertura, orientaciones e impulso del proceso diocesano, aunque desde su fundación se propició que éste fuera un organismo civil autónomo en su funcionamiento de la estructura diocesana, pero vinculado y orientado en su tarea desde los procesos de las comunidades indígenas y la apuesta diocesana por dignidad, justicia y paz.

Multimedios Ámbar

Al pie del Cañón

RunRún

Fuente: Frayba.

Edición: Juan Balboa.

3 de noviembre 2021.

Deja una respuesta