Ecatepec y Naucalpan, los peores lugares para vivir en México: alta violencia y con más delitos

Los municipios de Ecatepec, Naucalpan, ubicados en el Estado de México, y Chilpancingo, Guerrero, son los peores lugares para vivir en México, de acuerdo con el índice de “Las Ciudades más habitables de México” , que realiza el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) donde presenta las urbes con los mejores índices de calidad de vida en el país.

El índice mide, en una escala del 0 al 100, cuales son los mejores lugares para vivir y está compuesto por tres indicadores: Índice de calidad de vida (Íncav), Índice de satisfacción con los servicios (Ísacs) e Índice de satisfacción con el desempeño de alcaldes (Ídealc).

Íncav mide 10 variables como oferta suficiente de vivienda, suficiencia de escuelas privadas y públicas; movilidad, limpieza atmosférica, seguridad en las calles y oferta de empleo.

Las ciudades y municipios mejor evaluados en el Íncav son Mérida (77.6), Saltillo (77) y Aguascalientes (71.6). En contraste los peor evaluados son: Naucalpan (51.3), Chilpancingo (49.8) y Ecatepec (48.8).

Esta información llega después de que el pasado 27 de septiembre, el Estado de México y Guerrero lideraran la tasa de delitos en nuestro país, según la consulta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“¿Para qué medir la calidad de vida? Todo lo que nos rodea está en constante medición. La buena o mala marcha de las entidades públicas se mide a través de un índice”, dijo Liebano Sáenz, presidente de Gabinete de Comunicación Estratégica.

Respecto al Área Metropolitana de la Ciudad de México, las delegaciones y municipios mejor evaluados son Venustiano Carranza (59.2), Coyoacán (58.2) y Miguel Hidalgo (57.9). Caso contrario, las peores delegaciones son Iztapalapa (52.6), Naucalpan (51.3) y Ecatepec (48.8).

“El índice ‘Las Ciudades más habitables de México’ indica que hay vitrales (ciudades) que dejan pasar más la luz”, dijo Liebano Sáenz.

En cuanto al Índice de satisfacción de los servicios de las ciudades, las ciudades mejor evaluadas son Nuevo Laredo (83.4), Saltillo (79.0) y Colima (77.8). Las peores evaluadas en este rubro son Tapachula (49.5), Tuxtla Gutiérrez (48.9) y Ecatepec (48.8).

En el nivel delegacional, los mejores evaluados son Venustiano Carranza (61.8), Nezahuálcoyotl (61.5) y Chimalhuacán (61.2). Las peores evaluadas son Magdalena Contreras (52.6), Naucalpan (52.3) y Ecatepec (48.8).

Los datos que se desprenden del Índice de satisfacción con el desempeño de alcaldes destacan como  las mejores Nuevo Laredo (83.2), Mérida (65.0) y Tepic (63.1). Las peores son: Tapachula (31.3), Tehuacán (30.5) y Tuxtla Gutiérrez (30.1).

El desempeñó de alcalde en delegaciones muestra que los mejor evaluados son Neza (53.0), Chimalhuacán (48.7) y Venustiano Carranza (47.9). Las peores evaluadas son Xochimilco (35.5), Coyoacán (34.2) y Milpa Alta (33.2).

“Este trabajo nos dice cómo es vivir en las ciudades del país de acuerdo con los mismos habitantes. El promedio de las ciudades está reprobado en seguridad. Los ciudadanos no están satisfechos con el tema de seguridad”, dijo Federico Berrueto, director general de GCE.

Ecatepec aparece como uno de los lugares peor evaluados para vivir, y en cuanto a los servicios que se ofrecen, un ejemplo es el robo de autos asegurados que a nivel nacional, que llegó a 66,781 vehículos, un aumento de 7.9% en los últimos 12 meses. Por municipios, Ecatepec posee el mayor número de vehículos robados con 5,986 informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El índice de “Las Ciudades más habitables de México” recoge la información de 30,400 cuestionarios en una encuesta que se lleva a cabo en los 60 municipios con la mayor población y las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Multimedios Ámbar

Al pie del Cañón

RunRún

Fuente: Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Edición: Juan Balboa

16 julio 2021.

https://ambarmultimedios.com.mx

Publicado por Juan Balboa Cuesta

Actualmente escribo un libro sobre el poeta Jaime Sabines y colaboro con reportaje especiales en algunos medios impreso y electrónicos en la Ciudad de México, Nuevo León., Tamaulipas, Chiapas, entre otros estados. Entre 2017 y el 2018 trabaje en un libro sobre la vida cotidiana de los habitantes del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y los parques eólicos. El libro fue publicado en español, zapoteco, inglés y francés. Desde el año 2016 hasta el 2017 trabaje para varios medios – entre otro para el diario digital y semanario Eje Central- como enviado a países del Caribe, América Central y los países de América del Sur En febrero de 2012 al 2015 fui director de la Dirección de Producción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex. En junio de 2011 asumí la dirección del diario digital Pregón7. Del 2009 al 2011 trabaje como corresponsal internacional de la revista Proceso y de la agencia Apro, agencia de la revista Proceso, en La Habana, Cuba. En el 2008 fui también corresponsal del Universal en La Habana, Cuba, con un trabajo de Multimedia. En marzo de 2008 me contrata el periódico El Universal para trabajar la región del Caribe. En el Universal publico reportajes y materiales periodísticos y de Multimedia sobre el Caribe mexicano. En el año 2004 retorno a la redacción general de La Jornada en la Ciudad de México. En el año 2000 soy director general del semanario Páginas, editado en Chiapas y distribuido en los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y la nación guatemalteca. Participo, en 1997, en la fundación de la revista Milenio, editado en la capital de México. Entre 1995/1996 escribo para varias publicaciones regionales, entre otros para el periódico Por Esto que se edita en Mérida, Yucatán; y el periódico Monitor publicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Soy de los pocos periodistas que presencio y trabajo periodísticamente la llegada y permanencia de los refugiados guatemaltecos en territorio mexicano a principios de los años ochenta; viaje en varias ocasiones a Centro América para realizar entrevistas y reportajes sobre la situación en esas naciones. Realicé entrevistas a dirigentes políticos, sindicales y militares de la región de América Central.

Dejar un comentario