14th November 2024

FOLLOW US ON SOCIAL

Agencia EFE / Reuters, Ciudad de México.- Las acciones de la firma china Didi, una de las mayores compañías de transporte privado del mundo y que debutó esta semana en Wall Street, cayeron este viernes con fuerza después de que las autoridades de Pekín anunciasen la apertura de una investigación de ciberseguridad en su contra.

Pasado el ecuador de la sesión bursátil los títulos de Didi se dejaban más de un 8 % en respuesta a esas pesquisas, de las que no se han ofrecido apenas detalles.

La Administración para el Ciberespacio de China dijo en su web que va a efectuar una revisión de ciberseguridad de Didi, que mientras dure la investigación no podrá registrar a nuevos usuarios.

El anuncio llega dos días después del estreno de la compañía en la Bolsa de Nueva York, donde se disparó en su sesión inicial hasta alcanzar una valoración de mercado cercana a 80,000 millones de dólares.

La firma, un equivalente chino a Uber, protagonizó así uno de los debuts en bolsa más exitosos de los últimos años en Wall Street.

En su última ronda de financiación privada su valor se estimó en unos 62,000 millones, y las predicciones sobre su capitalización rondaban desde los 70,000 millones hasta los 100,000 millones en el escenario más optimista.

Según su documentación a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), tuvo unos ingresos de 21,600 millones de dólares el pasado año y pérdidas netas de 2,540 millones.

En el trimestre más reciente, el primero de 2021, ingresó 6,400 millones y logró un ligero beneficio de 95 millones.

China investiga a Didi sobre ciberseguridad días después de gran OPI

Las acciones de Didi Global caían más de un 10% en Nueva York el viernes, después de que la agencia ciberespacial china anunció el inicio de una investigación sobre el gigante de los traslados privados para proteger la seguridad nacional y el interés público.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC) dijo en su sitio web que Didi no podría registrar nuevos usuarios durante su investigación, que se anunció solo dos días después de que comenzara a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Didi dijo en un comunicado a Reuters que planea realizar un examen exhaustivo de los riesgos de seguridad cibernética y que cooperará plenamente con la autoridad gubernamental pertinente.

Los reguladores chinos de Internet han endurecido las reglas para los gigantes tecnológicos del país en los últimos años, pidiendo a las empresas que recopilen, almacenen y manejen datos clave de manera adecuada.

La agencia ciberespacial no ofreció detalles sobre su pesquisa, pero dijo que también busca prevenir riesgos relacionados con la seguridad de los datos, citando la ley de seguridad nacional y la ley de ciberseguridad de China.

Didi, que ofrece una amplia gama de servicios en China y en más de 15 mercados internacionales, recopila grandes cantidades de datos de movilidad en tiempo real todos los días. Utiliza algunos de los datos para tecnologías de conducción autónoma y análisis de tráfico.

Las acciones de Didi cayeron hasta un 10,9% después de la apertura y bajaban un 7% a las 1335 GMT.

Didi, que recaudó 4.400 millones de dólares de su oferta pública inicial, no realizó un evento de celebración para su debut en el mercado, algo inusual entre las empresas chinas. Su salida a bolsa fue la mayor cotización de una empresa china en Estados Unidos desde Alibaba Group Holding Ltd en 2014.

(Reporte de Tony Munroe y Yilei Sun en Pekín, Subrat Patnaik en Bengaluru y Scott Murdoch en Hong Kong; editado en español por Carlos Serrano)

Deja una respuesta